Durante la apertura, la juez Weinberg compartió el panel inicial con el procurador general de la Ciudad, Martín Ocampo, y la presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Karina Leguizamón.
En su intervención, la presidente del Tribunal subrayó que “es imprescindible detenerse y consensuar los usos, las aplicaciones y los protocolos con los que adaptaremos estos sistemas que incluyen la Inteligencia Artificial, teniendo en cuenta que en nuestro quehacer la responsabilidad es y seguirá siendo humana”
Además, remarcó que “la tecnología por sí sola no salvará el presente ni el futuro, ni mejorará el mundo. Sin embargo, es necesario debatir, entre los diferentes organismos y administraciones tanto ejecutivas como judiciales, cuáles son los caminos adecuados para apropiarnos de estas diversificaciones de la IA para tomar las decisiones correctas”.
La jornada incluyó exposiciones y mesas de debate sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial para la gestión pública, el funcionamiento del sistema de justicia y el fortalecimiento de la autonomía porteña. Participaron especialistas, académicos y funcionarios que abordaron temas como la responsabilidad pública en el uso de algoritmos, la transformación de la Justicia en la era digital y los avances institucionales vinculados a la autonomía plena de la Ciudad.
Ver discurso de apertura.


