La visita se desarrolló en el marco de las actividades vinculadas al Seminario sobre Derechos Idiomáticos en la Justicia organizado por la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que tiene lugar en Montevideo. La delegación española realiza, además, encuentros institucionales con autoridades de la Corte Suprema, la Embajada de España y el Consejo de la Magistratura.
Durante el encuentro, las autoridades mantuvieron un diálogo enfocado en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el análisis de jurisprudencia comparada y la cooperación frente a desafíos globales como los derechos digitales, la protección de datos y las transformaciones del derecho público contemporáneo.
Especial atención merecieron las cuestiones vinculadas a la complejidad del lenguaje del derecho, a su proyección e incidencia en lo que los jueces dicen en sus sentencias y a la comprensión del sentido de las mismas por quienes son parte en los procesos y por la ciudadanía en general.
Asimismo, abordaron iniciativas orientadas al fortalecimiento de la justicia constitucional y a la promoción de la protección de los derechos humanos y la calidad democrática.


