La actividad recordó uno de los hitos judiciales más trascendentes de la historia argentina: el proceso iniciado el 22 de abril de 1985 y culminado el 9 de diciembre de ese mismo año, cuando por primera vez un tribunal civil juzgó y condenó a los ex comandantes de la última dictadura militar por crímenes de lesa humanidad.
Durante el acto se reconoció a los integrantes del tribunal que llevó adelante el histórico proceso de 1985: León Carlos Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Andrés D’Alessio, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz, así como al fiscal Julio César Strassera, y a su adjunto Luis Moreno Ocampo, responsables de conducir una acusación basada en más de 800 testimonios reunidos a lo largo de ocho meses.
En los casos de Strassera, Torlasco y D’Alessio, los reconocimientos fueron recibidos por sus familiares.
La jornada, co-organizada por el Consejo de la Magistratura y la Legislatura de la CABA, incluyó también una muestra fotográfica con trabajos de Víctor Basterra, Eduardo Longoni y Daniel Yako, los dos últimos fueron fotógrafos acreditados en el Juicio a las Juntas.
La jornada cerró con tres paneles dedicados a reflexionar sobre el Juicio a las Juntas: el primero, centrado en su balance y legado, contó con especialistas como Emilio Crenzel, Víctor Abramovich y Adolfo Pérez Esquivel; el segundo abordó su carácter innovador en el plano jurídico a partir de las voces de integrantes de la Fiscalía de la causa; y el tercero, titulado "La Justicia en su obra más difícil" reunió a los jueces de la Cámara Federal que intervinieron en el proceso.
La participación del Tribunal Superior de Justicia reafirma el compromiso institucional con la preservación de los valores democráticos que el Juicio a las Juntas ayudó a consolidar.
El TSJ, presente en el acto aniversario del Juicio a las Juntas
La presidente del Tribunal Superior, Inés M. Weinberg, el juez Luis F. Lozano y la jueza Marcela De Langhe, participaron de la jornada “40 años: Juicio, Memoria y Democracia”, realizada en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, al cumplirse cuatro décadas del Juicio a las Juntas Militares. El propósito del evento fue distinguir a los integrantes del tribunal que juzgó a las Juntas militares.


